miércoles, 16 de junio de 2010

La fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales con clorofila convierten la energía luminosa en energía química. Para ello sintetizan -es decir, elaboran- sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Las plantas sintetizan hidratos de carbono a partir de agua y dióxido de carbono, y en el curso de ese proceso liberan oxígeno. Esta acción de transformación de sustancias inorgánicas, que toman del ambiente, en tejido orgánico, sólo puede ser realizada por las plantas y ciertos organismos unicelulares. Los vegetales sirven de alimento a los animales herbívoros, y éstos a los carnívoros, por lo que la fotosíntesis constituye necesariamente el punto de partida de todas las cadenas tróficas (alimentarias).

Por tanto, el efecto neto de la fotosíntesis es la captura temporal de energía luminosa en los enlaces químicos de ATP y NADPH2 por medio de la reacción en presencia de luz, y la captura permanente de esa energía en forma de glucosa mediante la reacción en la oscuridad. En el curso de la reacción en presencia de luz se escinde la molécula de agua para obtener los electrones que transfieren la energía luminosa con la que se forman ATP y NADPH2. El dióxido de carbono se reduce en el curso de la reacción en la oscuridad para convertirse en base de la molécula de azúcar. La ecuación completa y equilibrada de la fotosíntesis en la que el agua actúa como donante de electrones y en presencia de luz es:
6 CO2 + 12H2O → C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

2 comentarios:

  1. Hola equipo 5

    Les felicito por haber públicado este tema relacionado a la fotosíntesis, ya que su importancia como mencionan es que constituye necesariamente el punto de partida de todas las cadenas tróficas.

    Gracias por contestar la pregunta y compartir el conocimiento, con esta públicación.

    P.D. No olviden invitar a sus compañeros, para que participen y coadyuven a enriquecer y fortalecer este conocimiento.

    Saludos
    Liberto I. Espinosa Magaña

    ResponderEliminar
  2. luz...son sus fotones que energizan los electrones-> en la ida CO2, en la vuelta: CO2 + laser UV --- C + O2...y, ya ves...a respirar otra vez

    ResponderEliminar